miércoles, 4 de mayo de 2011

Por qué esta sociedad no me representa

Vengo constatando, de un tiempo a esta parte, un alejamiento cada vez más profundo entre la sociedad, y yo. Y hablo de mí porque no me siento legitimada para extender esto al resto de los jóvenes como grupo, aunque como "bobo es el que piensa que los demás no piensan (del verbo pensar, no de opinar) igual que él", imagino que será algo común. Y voy a referirme a ejemplos más o menos concretos para no convertir esta entrada en una divagación.

Por reciente: la muerte de Osama Bin Laden. Quiero pensar que de haber ocurrido dentro de cincuenta años, cuando las generaciones que no hemos vivido guerras y no tenemos por tanto, heridos profundas y odios en lo más profundo del ser, no hubiéramos decidido aparecer en su casa para matarlo delante de sus hijos, los niños no tienen la culpa. Y no lo habríamos matado, sino que lo habríamos encerrado bajo siete mil llaves. Esto tenía que decirlo porque me reconcome.

Los medios de comunicación. Hace poco escuchaba una tertulia en la SER sobre Twitter. Discutían sobre si era un medio democratizador verdadero, sobre si lo que alguien famoso escribía tenía relevancia y repercusión o no. La tiene. Es un debate obsoleto. Los TT como #democraciarealya, entre tantos otros, deberían aparecer en los medios, y hablar sobre ellos, y no sobre si se convierten en TT o no, también ése es un debate obsoleto. Por no hablar de las miles de noticias, notas de prensa remitidas por agrupaciones y ONG que no aparecen por ningún rincón. Hoy la ONG SETEM difundía un informe sobre las armas financiadas por bancos españoles como BBVA o Santander. Sólo Periodismo Humano la difundía a las dos del mediodía.

Sobre publicidad podría tirarme hablando el resto de mi vida. Mi hermano, que es chico, y yo, aprendimos más o menos a la vez a poner lavadoras, cocinar, planchar o fregar los platos. A él se le da mejor que a mí, y es más pequeño. Así que no me pongan más anuncios sobre los detergentes y demás gilipolleces en los que sólo aparecen mujeres. Y si la mujer del futuro del anuncio de Neutrex, sigue siendo efectivamente mujer, ya ni te cuento. Podrán decirme, como excusa, que yo todavía no formo parte del público objetivo de esos anuncios, que miran a los adultos que todavía responden a ese modelo tradicional de familia, y que ellos no están para cambiar el mundo. Me voy al otro extremo, los anuncios de coche. Yo conduzco, mi hermano no. Cierto es que es más pequeño que yo, pero yo a su edad ya conducía. El coche que compramos el verano pasado, lo elegí yo, con mi madre. Todavía no he visto un anuncio de coche que no esté dirigido exclusivamente a los hombres. Yo no soy vuestro público objetivo aún, vale, pero no se han dado cuenta de que el modelo hace ya tiempo que empezó a cambiar, que mi padre también compra detergente, y muchos hombres, y las mujeres elegimos coches, y fijándonos en los mismos detalles técnicos que ellos. Y hay un anuncio más que me saca de mis casillas. Cerveza AMSTEL, los hombres sabemos lo que nos gusta. Claro, de toda la vida los hombres tragan cerveza mientras las mujeres consumimos Bitter Kas. Cerveza que desde luego, no pienso volver a consumir en mi vida, y espero que muchos conmigo.

La clase política. Este sistema bipartidista se nos queda muy pequeño. Pero a mí, y a una inmensa, inmensa mayoría. No queremos que el debate se centre en tú dijiste A, yo diré B, y viceversa, sino en un conjunto de propuestas positivas y beneficiosas para todos los ciudadanos. Yo no viví la Guerra Civil, considero imprescindible la Memoria Histórica para que todo deje de llevar un argumento enquistado, latente, que al final de las discusiones estalla en un "a mi abuelo lo mataron los rojos/los franquistas". Unámonos por las causas comunes, juntos contra el paro, la corrupción o el terrorismo, temas que son iguales para todos. Porque todos queremos que baje el paro, que acaben la corrupción y el terrorismo. ¿Tan difícil es entonces? Claro que las vías elegidas por unas y por otros son muy diferentes pero, cuando una funciona, ¿no podemos admitirlo y apoyarlo? Dejad de buscar en el historial que dijo el partido opuesto en una situación parecida, y pensemos en soluciones.

Y creo que por hoy ya es suficiente. Uf, qué alivio. La protesta es mía, el que se una es siempre bienvenido.

4 comentarios:

  1. Chapeau princesa.

    La democracia en sí jamás ha existido. Sólo existirá en sociedades pequeñas. En familias, grupos de amigos...

    Somos un saco de carne y huesos. Altísimo porcentaje de agua. Muere Osama pero su idea de acabar con Occidente a petardazo limpio no ha muerto. Eso a ver cómo lo matan.
    Si algún día lo hacen , dudo que haya semejante festejo como el que ha habido.

    Tanto odio para que acabemos todos igual. Tanta ansia de poder y riqueza para que algún día acabes convertido en polvo.

    Construir una nueva sociedad es imposible, mejorarla no. Nos falta poco para empezar a pensar en trabajar, en vivir por nuestra cuenta...y en parte yo estoy agradecido al azar que me ha hecho nacer dónde lo he hecho.

    "Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera..."
    Nunca se nos ha dado elección, la sociedad es así, y si queremos tener un lugar dónde vivir, un coche y platos que comer, para poder fregar, tenemos que vivir en esta sociedad, elegir, trabajar, pagar, etc.
    Para mejorarla, hay intentar ser cada día mejor.
    Echar una mano a los que la necesitan.
    Confiar lo justo y necesario en bancos. Nunca fiarse de los que han llegado al poder. Ser crítico, protestar, y ante todo, ser honrado y responsable, aprender a ceder a veces.
    Algún día nos iremos, y pobre del que antes de irse piense que ha dedicado su vida a llenarse los bolsillos a costa de los demás.

    Es preferible tener el suficiente dinero para ir después de trabajar para tomarte unas cañas con tus amigos. ¡Una ronda de cañas para todos! Para ellas también. Y no un bitter kas.

    Ver un partido de fútbol pensando a que más allá del resultado lo importante es quién lo está viendo contigo. Que nada cambiará al día siguiente. Que mejor que eso es jugar un partido de fútbol todos juntos, chicos y chicas en una playa. Va a ser más dvcertido seguro.

    Poder comprarte un billete a cualquier parte e ir reunirte con tu gente.

    Amigos, todos diferentes, pero que se ríen juntos. Se quieren.
    Forman una pequeña sociedad que se quiere dentro de una inmensa dónde reina el odio.
    Creo que aquí está la base. Nunca extrapolaremos ese amor a la sociedad pero quizás sí a algunas personas. Y con eso ya habremos hecho algo positivo.

    Un beso pequeña. Te quiero, a ver quién puede quitarte eso.


    Salud, y se libre.

    ResponderEliminar
  2. El mundo entero celebra la muerte de ese cabron, alguien que perdio sus derechos asesinando 100 mil personas tampoco es nadie para reclamarlos, pero como tu bien dices, que culpa tienen los crios... además que mejor hubiera estado encerrado en un zulo sin ver la luz dle sol el resto de su vida.

    Es una pena que parezca que el mundo entero vuelve a funcionar solo porque este ha desaparecido del panorama.. cuando aun seguimos tan jodidos por esta crisis, cuando hay gente muriendo de inanicion y guerras en Africa, la carencia de derechos de las personas en el 75% de Asia, la pena de muerte en EEUU... y sin hablar de España..

    Pues si estamos jodidos eh..

    Mientras tant, la unica solucion es intentar transmitir algo de felicidad a aquello que nos rodea no? los pequeños detalles son lso que sobreviven a esta sociedad de mierda.

    Un besote tiqui!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy hombre y los anuncios de AMSTEL tambien me sacan de mis casillas. Piensan que todos somos Neanderthales a los que nos gusta el puñetero fútbol y beber cervezas con los colegas, fieles a los tópicos más rancios hombre-mujer, que mi personalmente me asquean (aunque creo que mucha gente "básica" los mantiene en el tiempo, muy a mi pesar, tanto de uno como de otro sexo).

    La publicidad funciona a base de clichés y, salvo excepciones, manipula los peores instintos del ser humano. No estas sola en tu protesta, tranquila.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos, por compartir y ampliar mis pensamientos... sólo todos juntos podemos romper todos los estereotipos, los de los machorros bebebirras, los jóvenes dormidos, las mujeres florero...

    ResponderEliminar