viernes, 12 de noviembre de 2010

Contra la pena de muerte

El 11 de Noviembre, en la Universidad Carlos III de Madrid, el grupo universitario organiza un acto contra la pena de muerte en el Patio de Promociones. Se trata de recoger firmas para enviar una carta al embajador de EEUU en nuestro país con el objetivo de que presione especialmente al gobernador de Texas, Rick Perry, para que en su estado se abola la pena de muerte. Desde que ésta se volvió a instaurar en 1977, en Texas se ha ejecutado a 463 personas.

El acto comienza a las 11 de la mañana. Situamos la mesa delante de la Cafetería Central, ponemos a disposición de quien pase las hojas de firmas y distintos panfletos que hablan del no a la pena de muerte y otros derechos defendidos por AI. Nos colocamos los chalecos y empezamos a preguntar a los que pasan por allí –unos más curiosos que otros- si quieren colaborar con su firma contra la pena de muerte. A estas horas de la mañana la acción es más difícil, hace frío y la mayoría de los estudiantes están en clase. O tienen prisa.

A las 13 las cosas se animan. La gente sale de clase, va a tomar algo a la cafetería o a comer, se quedan fumándose un cigarrilo en el patio y ya no parecen tener tanta prisa. Desplegamos sobre el suelo el juego del corredor de la muerte y algunos se animan a participar. Es ahí cuando conseguimos más firmas, y también más excusas, ésas las hay de todo tipo: no tengo tiempo, para qué voy a firmar si en España no hay pena de muerte, o hasta los que piensan que por firmar para AI se les denegará su derecho a entrar en EEUU. Algunos ni siquiera contestan o se ríen, otros dudan, pero muchos, bastantes, se paran, sonríen y dicen: “¿contra la pena de muerte? Claro, ¿dónde hay que firmar?”. Algunos buscan algo más de información, por qué recogéis firmas hoy, contra la pena de muerte en qué país, y dónde puedo conseguir más información.
 
Hasta más de las 15 no dejamos de recibir los apoyos de la gente en forma de firmas, incluso algunos empiezan a inscribirse en la lista de correo para recibir más informaciones sobre las acciones que organicemos en la universidad. Incluso estudiantes erasmus nos preguntan cuándo nos reunimos para acercarse el martes que viene a enterarse un poco más de qué es lo que queremos conseguir con un grupo de AI en la Carlos III. Como a estas horas ya somos menos los voluntarios, algunos se acercan hasta la mesa para recoger panfletos, preguntar más cosas o inscribirse en el grupo.

Un poco antes de las 16 empezamos a recoger el chiringuito. Devolvemos la mesa a su sitio y llevamos el resto de cosas al despacho. Contamos las hojas, hemos conseguido alrededor de 250 firmas y unas quince personas se han inscrito a las listas de correo o nos han dicho que vendrán el próximo martes a la reunión. Y a lo mejor 250 firmas nunca son suficientes, pero al menos son 250 pensamientos que, como dice uno de los panfletos que teníamos sobre la mesa, no han acabado en una papelera.

Y mañana, a las 12h desde Atocha, manifestación por los derechos del pueblo saharaui, basta ya a 35 años de ocupación. ¡Actúa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario